Los beneficios del propóleos

¡Hola a todos! 😀

Hoy vengo a hablaros del propóleo y sus beneficios, y es que el propóleo o propóleos, es un antibiótico natural estupendo que nos ayudará a prevenir pequeñas infecciones, especialmente ahora que ha llegado el frío, el viento, la lluvia... y con ellos, los resfriados, constipados y dolores de garganta.

En todo momento hablaré del uso del propóleo como un método de prevención, si ya tenéis una infección o habéis cogido un virus, lo mejor es que acudáis a un médico.

Pero lo primero... ¿qué es el propóleos?

El propóleos o propolis es una resina que elaboran las abejas a partir de las resinas de las yemas y cortezas de los árboles, lo mezclan con su saliva y lo transforman en una sustancia con grandes propiedades antivirales, antibacterianas y antisépticas (el propóleo) que utilizarán para reparar y proteger la colmena de virus, bacterias y hongos y para desinfectar los panales de cría.

Propóleo (Foto de www.universomiel.com) 

El propóleo está compuesto por resinas y bálsamos, cera, polen, aceites esenciales y un pequeño porcentaje de restos salivares de las abejas. Es rico en taninos, flavonoides, minerales y vitaminas del grupo A y B. Como es lógico, dependiendo de la zona geográfica y del método de extracción, su composición puede variar, incluso de un año a otro en la misma zona.
Podemos elaborar preparaciones que ayuden a prevenir infecciones de garganta o principios gripales, o como componente en nuestros preparados para la higiene bucal (cicatrizante de llagas y heridas y para prevenir caries), os aconsejo que el propóleos que utilicéis sea de calidad o si es posible, de un apicultor que utilice procesos adecuados para la extracción del propóleo y no introduzca contaminantes.

En mi caso, llevo ya dos años usando una tintura (extracto alcohólico) de propóleo que realizo con orujo blanco (cuanto más alta sea la graduación del alcohol, más principios activos extraerá, si tenéis la posibilidad de utilizar alcohol de boca de 80º sería estupendo). No uséis alcohol de farmacia si lo vais a ingerir, el alcohol debe ser apto para uso interno.

Para prepararlo, utilizo unas proporciones de 1:5 (propóleo-alcohol) y dejo macerar durante 15-20 días en un sitio oscuro y seco y lejos de fuentes de calor, agitando el preparado todos los días dos o tres veces. Una vez han pasado los 20 días, uso un filtro de papel para quitar el propóleo y envaso en un frasco ámbar con pulverizador, aunque si preferís, podéis envasarlo en un frasco con pipeta para poder incorporarlo fácilmente a infusiones, miel o cremas cosméticas. 
También podéis hacer un extracto hidroglicerinado si no queréis usar alcohol para vuestro extracto de propóleo, adaptando las proporciones.

Un truco que os puede servir a la hora de preparar esta tintura, es que cuanto más pequeñitos sean los cachitos de propóleo, mucho mejor porque ayudará a que se extraigan mejor los principios activos, de hecho, si podéis pulverizarlo sería estupendo. El problema es que el propóleo es una sustancia bastante viscosa, y puede ser un poco complicado trabajar con él, así que os recomiendo congelarlo previamente y después pulverizarlo o molerlo con mortero.

Este spray yo lo utilizo cuando empiezo a sentir algo de molestia en la garganta, por las mañanas y por las noches; abro bien la boca, presiono dos veces el pulverizador apuntando al fondo de la garganta e intento no tragar saliva durante unos minutos para que haga efecto. 
Si lo utilizáis con el formato pipeta, para las concentración que os he dado anteriormente, la mayoría de los fabricantes aconseja tomar unas 20-30 gotas diluidas en agua y repartidas en 3 tomas diarias.

Si no encontráis un propóleo de calidad o no queréis elaborarlo vosotros mismos, podéis comprarlo directamente en herbolarios, es un producto que se encuentra muy fácilmente. 

No debéis usarlo si sois alérgicos a algún componente del propóleo, por ejemplo, los que seáis alérgicos al polen. Consultad al médico en caso de que toméis anticoagulantes porque el propóleo es vasodilatador y puede que os lo desaconseje u os proponga otras dosis. En cualquier caso, si tenéis dudas, lo mejor es que lo consultéis con vuestro médico.

¡Espero que os haya servido! 😃

Fuentes:

https://propolisnatural.es/propoleo-puro-calidad-usos/

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/28176/Ars%20Pharm%202004%3b45%281%2921-43.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración