Productos naturales... ¿qué son y por qué hay tanta polémica?

Este blog está pensado para compartir recetas de productos naturales hechos a mano, tanto jabones como productos de cosmética, higiene y remedios que nos puedan servir en nuestro día a día; también iré compartiendo otro tipo de cosas que podemos hacer en casa de manera natural o incluso curiosidades e información sobre componentes que utilicemos.

Pero antes de eso... ¿por qué utilizar productos naturales?

Hoy en día se habla con mucha frecuencia de las ventajas y desventajas de los llamados "productos naturales", por lo que existen diversas opiniones sobre el uso de este tipo de productos, tanto de gente que no se plantea usarlos y no ve ningún beneficio en ello, como de gente que asegura que ha notado una notable mejoría desde que los usa.

Si buscáis información al respecto, seguramente encontréis infinidad de artículos que aseguran que los productos de la industria cosmética convencional (aquella que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda especializada), utilizan ingredientes que pueden perjudicar nuestra salud o incluso llegar a padecer cáncer por ello.

Lo primero que quiero transmitir es que antes de creer ese tipo de afirmaciones, hay que investigar, buscar en varias fuentes, y sobretodo consultar artículos científicos que lo demuestren o desmientan, ya que puede que no se hayan tenido en cuenta diversos factores o que puedan afectar en mayor o menor medida.

Aclarados estos puntos, puede que si no os hayáis planteado nunca la cuestión del uso de productos naturales, lo primero que penséis es : ¿de verdad es tan importante? ¿tanto nos afecta?
Lo cierto es que sí, todo aquello que sea absorbido por los órganos de nuestro cuerpo nos afecta, y no olvidemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Por tanto, todo lo que nos apliquemos (gel de baño, desodorante, crema, etc) es absorbido por nuestra piel llegando al torrente sanguíneo en poco tiempo.

La industria cosmética convencional es un sector enorme, que como es lógico, busca obtener el mayor beneficio económico posible. Como consecuencia, muchos de los productos que vemos en el mercado contienen ingredientes derivados del petróleo o elementos artificiales, cuya única finalidad es el abaratamiento de los costes de producción. Algunos de estos componentes pueden causar alergias, eczemas, sensibilidad en la piel y/o problemas de pigmentación.

Utilizando productos naturales adecuados, nos aseguramos de que los componentes que nos estemos aplicando sean cuidadosos con nuestra piel y no resequen ni contribuyan a que desarrollemos algún tipo de anomalía. Además, ¡podremos hacer un producto totalmente personalizado a nuestras necesidades!

No obstante, hay que tener en cuenta que la palabra "natural" no quiere decir que automáticamente sea beneficioso para nuestra salud, por ejemplo: la cicuta (conium maculatum), es una planta muy tóxica si llegamos a ingerirla; y si utilizamos algún componente alérgeno para nosotros también nos afectará.

Si os apetece saber más cosas sobre cosmética e higiene natural, sus beneficios, o incluso saber cómo elaborar nuestros propios productos, quedaos por aqui, porque... ¡arrancamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración