Ingredientes básicos para hacer cosmética natural (I): Introducción

¡Hola de nuevo! 😃

Esta entrada es la primera de una serie que quiero escribir llamada "Ingredientes básicos para hacer cosmética natural".
Quería escribir sobre los ingredientes que necesitamos para elaborar nuestros propios cosméticos pero me he dado cuenta de que es un tema tan extenso que merece la pena dedicar una entrada a cada tipo de componente y no escatimar detalle, así que hoy os haré una pequeña introducción de lo que tenemos por delante, ¡vamos allá! 😃.

Para empezar, la composición más básica de un cosmético viene dada por una fase acuosa y/o oleosa.
Hay ciertos cosméticos que pueden ser elaborados únicamente con una fase acuosa (como un tónico facial), otros que pueden estar compuestos solo por una fase oleosa (como un aceite corporal) y otros que tienen tanto fase acuosa como oleosa (como en el caso de las cremas).
Además de estos componentes necesitaremos otros añadidos, ya que, aunque hemos dicho que esta sería la composición más básica, no es la más estable, ¿por qué?

1.  El agua es un medio perfecto para el crecimiento microbiano, por lo que si nuestro cosmético está compuesto por agua en mayor o menor medida, tendremos que añadir un conservante, de lo contrario proliferarán bacterias y hongos. En caso de no utilizar un conservante deberemos usar el producto antes de una semana y siempre conservándolo en el frigorífico.

2.  Si nuestro cosmético lleva compuestos oleosos (aceite, mantecas...) tendremos que añadir un antioxidante para que no se oxiden (lógica aplastante), o dicho de otro modo, para que no se enrancien.

3.  Seguro que cuando he dicho anteriormente que hay cosméticos elaborados con agua y aceite habéis pensado "pero...el agua y el aceite no se mezclan", os doy toda la razón, por eso necesitaremos un componente que sea capaz de emulsionar la mezcla (que llamaremos "emulsionante"), de esta manera nuestra preparación tendrá el aspecto de una crema.

Si estos componentes que hay que añadir a nuestras elaboraciones os suenan raros, no os asustéis, ya que usaremos conservantes, antioxidantes y emulsionantes aceptados para hacer cosmética casera, olvidándonos de los parabenos y otros ingredientes usados en la industria cosmética y que no nos interesan.

Podríamos añadir otro componente que no es un "básico" pero que mejorará considerablemente nuestros cosméticos, y son los activos o mejorantes; en este grupo englobaremos los aceites esenciales y otros principios activos como el ácido hialurónico, la urea, extractos...

En el caso de elaborar un gel o un champú necesitaremos además un ingrediente adicional, que es el tensioactivo, es decir, el componente que va a limpiar, pero este tema también lo veremos con calma en una entrada específica para productos de higiene.

Por tanto, y contestando a la pregunta "¿cuáles son los ingredientes básicos para hacer cosmética natural?" necesitaremos: componentes acuosos, componentes oleosos, conservante, antioxidante y emulsionante, y un tensioactivo en el caso de geles y champús.

En la siguiente entrada hablaremos un poco más en profundidad de los elementos que podemos usar en la fase acuosa.
Espero que os haya servido esta entrada, cualquier pregunta o comentario es bienvenido 😁

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración