Ingredientes básicos para hacer cosmética natural (II): Fase acuosa

¡Hola de nuevo! 😃

Seguimos con la segunda entrada de la serie "Ingredientes básicos para hacer cosmética natural".

En la anterior entrada vimos que podemos elaborar ciertos cosméticos únicamente con una fase acuosa, una fase oleosa  o con una combinación de ambas.
En esta entrada veremos qué ingredientes podemos utilizar en nuestra fase acuosa, que, como su propio nombre indica, será agua o compuestos basados en agua.
Esta fase podemos utilizarla bien para elaborar un cosmético que posea un gran porcentaje de agua (o incluso el 100%) o para uno que necesite una combinación de fases acuosa y oleosa.

Existen cuatro tipos de ingredientes principales que podemos usar en esta fase:

1. Agua destilada: es el componente para fase acuosa más sencillo y económico. Si no podemos disponer de ella en un momento dado siempre podemos hacer el apaño con agua mineral o agua del grifo previamente hervida, pero en la medida de lo posible siempre intentaremos utilizar agua destilada.

2. Infusión/tisana/decocción: utilizando agua destilada podemos preparar una infusión, tisana o decocción de una o varias plantas, obteniendo una fase acuosa con parte de las propiedades y aroma de la planta que hayamos elegido.
Ejemplos: infusión de manzanilla, tisana de romero, decocción de jengibre.

3. Hidrolatos y aguas florales: podríamos decir que el hidrolato es la estrella de los componentes de la fase acuosa. Se obtiene en el procedimiento de destilación de los aceites esenciales, es decir, cuando se realiza el proceso de obtención de un aceite esencial (se realiza por arrastre de vapor de agua a través de la planta de la que queremos conseguir el aceite esencial) obtendremos también su hidrolato.
Gracias a este proceso, podemos obtener mejor las propiedades de la planta que en el caso de una infusión/tisana/decocción.
Ejemplos: hidrolato o agua de rosas.

4. Jugo de aloe vera: no debemos confundirlo con el gel de aloe vera, el jugo de aloe vera es un líquido transparente que no tiene textura de gel. Es muy usado en cremas de protección solar y post solares debido a su alto poder de cicatrización y sus propiedades calmantes.

A continuación os pongo algunos ejemplos de productos que podemos elaborar únicamente con fase acuosa o con algún aditivo:
  • Tónico facial: necesitaremos únicamente uno de los productos que hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, el hidrolato de lavanda es calmante y puede ser bastante acertado en una piel sensible, al igual que el hidrolato de rosas. En pieles grasas podemos usar hidrolato de ciprés por sus propiedades astringentes y antisépticas. 
  • Gel o sérum con base acuosa: es ideal si lo que buscamos es un producto ligero cargado de principios activos, por ejemplo, podemos realizar un sérum acuoso usando un hidrolato y añadir principios activos hidrosolubles como el ácido hialurónico, urea, provitamina B5...
Para cosméticos que necesiten fase acuosa y fase oleosa, necesitaremos un emulsionante para poder unir ambas fases, pero eso lo explicaremos con mayor detenimiento en otra entrada. 

Espero que este post os haya servido para comprender cómo elaborar una fase acuosa, cualquier duda o comentario podéis escribirlo abajo 😁

En la próxima entrada explicaremos los componentes que podemos utilizar en la fase oleosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración