Ingredientes básicos para hacer cosmética natural (III): Fase oleosa

¡Hola de nuevo! 😃

Seguimos con la tercera entrada de la serie "Ingredientes básicos para hacer cosmética natural".

En la entrada anterior vimos qué ingredientes podíamos utilizar para elaborar la fase acuosa.
En esta entrada veremos qué ingredientes podemos utilizar en nuestra fase oleosa.

La fase oleosa, como su propio nombre indica, está formada por ingredientes oleosos. A continuación os enumero los ingredientes que podemos usar, tanto por separado como en combinación, para elaborar nuestra fase oleosa:

1.  Aceites vegetales (por ejemplo aceite de oliva, de girasol, de almendras, de sésamo, etc).
Los aceites vegetales se obtienen por presión del fruto o semilla de la planta. Es preferible que el método de obtención sea por presión en frío por ser el que mejor conservará las propiedades de nuestro fruto/semilla y como consecuencia, el aceite será de mejor calidad.
El método de presión en frío es un proceso mecánico en el que se se machaca el fruto o semilla a una temperatura máxima de 45ºC, manteniendo lo máximo posible las propiedades del aceite al no someterlo a temperaturas elevadas.
Si podemos incluso permitirnos un aceite ecológico obtenido por primera presión en frío sería la repera.

Puede que os surja la siguiente duda: "Has dicho que se obtiene por presión del fruto o semilla, ¿qué hay de las flores como el aceite de caléndula?" Los aceites de caléndula, manzanilla, hipérico y cualquier aceite en el que se usen las flores, no es en realidad un aceite vegetal propiamente dicho si no un oleato, es decir, una maceración de esas flores en un aceite vegetal como el de oliva, girasol...

2.   Mantecas: (por ejemplo la manteca de cacao, la manteca de karité, la manteca de mango, etc).
Las mantecas son grasas en estado sólido a temperatura ambiente y se extraen también de frutos o semillas. Su consistencia espesa otorga dureza y consistencia, por lo que las hace ideales para elaborar jabones de aceite, bálsamos labiales, ungüentos...
Las mantecas tienen un olor bastante fuerte, por lo que existen otras opciones en el mercado llamadas "desodorizadas", es decir, sometidas a un proceso para quitar el olor natural y que nuestro preparado no huela a dicha manteca. En mi opinión cuanto más puro sea un componente mejor, pero en casos de personas sensibles a determinados olores puede ser una buena opción.

3.  Ceras: (por ejemplo cera de abejas, cera de soja, cera de candelilla, ceras florales, etc.)
El uso de ceras otorgará dureza y brillo a nuestros preparados, además, aportará nutrición a nuestra piel y creará una película protectora contra los agentes externos. De igual forma que las mantecas, al aportar dureza a nuestros productos, son ideales para elaborar jabones de aceite, bálsamos labiales, ungüentos, cremas de consistencia densa, etc.
También podemos usar estas ceras para elaborar velas, siendo una alternativa natural y más beneficiosa que las ceras de parafina (cera derivada del petróleo). La cera de soja por ejemplo es la indicada para hacer velas de masaje, ya que su bajo punto de fusión, hace que esta sea líquida a una temperatura dos o tres grados por encima de la del cuerpo humano.

¿Cuando utilizar aceites, mantecas, ceras o combinaciones de ellas? Dependerá del preparado y de la consistencia que queramos obtener, una mayor concentración de mantecas y ceras implica preparaciones más densas, por ejemplo:

- Para hacer una vela necesitaremos únicamente una cera.

- Para la elaboración de jabones de aceite, lo ideal es usar tanto aceites como mantecas para obtener un jabón consistente y con bastantes propiedades, también podemos agregar cera para aportar aún más dureza.

- Para elaborar un bálsamo labial necesitaremos aceites y/o mantecas y cera, obteniendo un producto sólido y manejable.

¿Qué os ha parecido este post? ¿Os ha servido de ayuda o para despejar alguna duda? Decídmelo en los comentarios 😁

En la próxima entrada explicaremos los componentes que podemos utilizar para que nuestros preparados tengan mayor duración, conserven mejor sus propiedades a lo largo del tiempo, y puedan ser productos estables, es decir, hablaremos de conservantes, antioxidantes y emulsionantes.

¡Hasta pronto! 😁




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración