Ingredientes básicos para hacer cosmética natural (IV): Conservantes, antioxidantes y emulsionantes

¡Hola de nuevo! 😃

Seguimos con la cuarta entrada de la serie "Ingredientes básicos para hacer cosmética natural".

En la entrada anterior vimos qué ingredientes podíamos utilizar para elaborar la fase oleosa.
En esta entrada veremos qué ingredientes podemos utilizar para que, una vez elaborado nuestro cosmético, pueda mantenerse en buen estado, se conserve y sea estable.

Para conseguirlo necesitaremos tres tipos de ingredientes que debemos añadir: el conservante, el antioxidante y el emulsionante. Se suelen confundir estos ingredientes o pensar que el conservante y el antioxidante cumplen la misma función, pero para eso estamos aqui, ¡para explicar qué es cada cosa!

1.  Conservante: Si nuestro preparado lleva agua, hidrolatos, infusiones (en definitiva, una fase acuosa), necesitaremos un conservante. El conservante es el ingrediente que evitará que las bacterias proliferen en nuestra crema y monten una fiesta en la que el moho sería el invitado estrella.
Si no añadiésemos conservante a nuestro preparado deberíamos consumir el producto en 2-3 días o una semana como máximo si lo guardamos en la nevera (la proliferación de bacterias no es algo que nos podamos tomar a la ligera, puede ser patógeno).
Existen multitud de conservantes aceptados por ECOCERT para elaborar cosmética natural: cosgard, leucidal, sharomix, sorbato de potasio...

¿Cómo añadirlo en nuestra crema?  Debemos ver la ficha técnica del conservante en cuestión o en la información que nos proporcione nuestro proveedor (dicho de una manera más sencilla, seguir las instrucciones de uso del conservante).
Por ejemplo, el conservante cosgard se añade una vez el producto está terminado (independientemente de si es un tónico, una crema...) en una proporción máxima del 1% (si tuviésemos 100 g de crema, añadiríamos 1 g de conservante).

2.  Antioxidante: al igual que en el agua pueden aparecer bacterias, el aceite puede oxidarse y enranciarse con el tiempo, y si además estamos en verano, el calor potenciará este proceso, por lo que necesitaremos un antioxidante para evitar que esto pase y así, nuestros aceites conserven sus propiedades.
El antioxidante más usado es la vitamina E (tocoferol), aunque existen otros como la coenzima Q10.

¿Cómo añadirlo en nuestra crema? Como hemos dicho anteriormente, se debe consultar la ficha técnica. En el caso de la vitamina E, se añade en una proporción del 0,2% cuando la crema está terminada y la temperatura de la misma no es muy elevada para no alterar las propiedades de la vitamina E.

3.  Emulsionante: todos sabemos que el aceite y el agua no hacen buenas migas, por lo que necesitaremos un componente capaz de unir ambas fases (acuosa y oleosa), este componente es el emulsionante.
Existen numerosos emulsionantes en el mercado aceptados por la cosmética natural, como la cera lanette N, Olivem 1000 o la cera nº2.

¿Cómo añadirlo en nuestra crema? Se debe consultar la ficha técnica. En el caso de la cera lanette N, la ficha nos indica que se debe fundir junto con la fase oleosa en una proporción del 6% (por cada 100 gramos de crema, añadiremos 6 gramos de cera lanette N); el olivem 1000 puede añadirse indistintamente en la fase acuosa u oleosa en una proporción del 5%.

¡Y hasta aqui la entrada de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Mucha información? No os preocupéis porque en siguientes entradas haremos un ejemplo sencillo para que podáis entender exactamente cómo aplicarlo a nuestros cosméticos. De momento cualquier duda podéis hacérmela en comentarios 😁.

En la próxima y última entrada de esta serie explicaremos la fase de activos, es decir, una fase adicional a la acuosa y oleosa que consiste en los principios activos que podemos añadir para mejorar y añadir propiedades concretas a nuestros cosméticos.

¡Hasta pronto! 😁


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración