Porosidad capilar

¡Hola de nuevo! 😄

En la entrada de hoy vamos a hablar de la porosidad capilar: qué es, cómo saber el tipo de porosidad de nuestro cabello y cómo tratarlo en base a nuestro tipo de pelo.

Hoy en día vemos multitud de tratamientos capilares indicados para miles de tipos diferentes de cabello: champús, acondicionadores, mascarillas, sérums...destacando aquellos que son para pelo seco, castigado y sin vida. Apuesto a que más de uno habéis usado este tipo de tratamientos, y puede que hayáis obtenido buenos resultados, o puede que tras determinadas aplicaciones el producto haya dejado de "funcionar", o directamente no habéis visto ningún efecto relevante.

En esta entrada vamos a ver una serie de conceptos que pueden ayudaros a conocer mejor vuestro cabello y sus necesidades, y poder usar los productos adecuados.

Hace tiempo descubrí, gracias a mi amiga Elvira, el concepto de "porosidad del cabello", ¿qué es esto?
Nuestro cabello, por genética o por el trato que haya sufrido a lo largo del tiempo, tiene una capacidad para absorber y retener el agua y los productos hidratantes que apliquemos en él, que es lo que se conoce como "porosidad". Si la porosidad de nuestro cabello es alta, significará que las cutículas de nuestro cabello están más abiertas, por lo que el agua y los productos que apliquemos en él, tendrán más facilidad de entrar en las diferentes capas del cabello; por el contrario, cuanto más baja sea, más difícil será que penetren.

De acuerdo a esto, lo ideal sería que nuestro cabello tuviese una porosidad alta para que los productos penetren mejor ¿verdad? pero no es tan sencillo como parece. Si nuestro cabello tiene una porosidad alta, los productos hidratantes podrán penetrar con mayor facilidad, pero de la misma manera que entran, saldrán sin adherirse a nuestro cabello y perderemos esa hidratación que en un principio penetró; si nuestro cabello tiene una porosidad baja, a pesar de que es más complicado que los productos alcancen las capas internas del cabello, si logran entrar, será también más difícil que salgan y por tanto la hidratación se mantendrá.
Lo ideal es establecer un equilibrio entre ambas y tratar de conseguir una porosidad media.

Por tanto, podemos clasificar los tipos de porosidad capilar en: porosidad alta, porosidad media y porosidad baja.

¿Cómo saber qué tipo de porosidad es la que tiene nuestro cabello? La manera más sencilla y la más extendida es la prueba del vaso de agua, que consiste en, una vez lavado y secado nuestro cabello (sin haber aplicado productos post lavado como acondicionadores o mascarillas), quitarnos uno o dos pelos desde la raíz e introducirlos en un vaso con agua (no deben quedar por encima de la superficie del agua, si no que toda la superficie debe estar en contacto).
Esperaremos unos 5 minutos y después observaremos en qué parte del vaso se encuentra nuestro pelo.

Si el pelo se encuentra en el fondo del vaso, quiere decir que nuestro cabello ha absorbido mucha cantidad de agua, por lo que la porosidad de nuestro cabello será alta; si el pelo está en torno a la mitad del vaso, quiere decir que tenemos una porosidad media; si el pelo se encuentra en la parte superior del vaso, quiere decir que ha absorbido poca cantidad de agua, por lo que la porosidad de nuestro cabello será baja.
A continuación os pongo una imagen de la página www.sofiablack.com para que veáis mejor a lo que me refiero:


Por supuesto no todo es blanco o negro, en mi caso parte del pelo se encontraba en la mitad del vaso y otra parte se encontraba en la parte superior, esta última coincidía con la parte final del pelo, es decir, la punta, lo que significaba que mis puntas tienen una porosidad alta, probablemente debido a que es la parte del pelo más antigua y la más maltratada.

¿Qué cuidados deberíamos seguir en función del resultado?

- Si la porosidad de nuestro cabello es baja, los productos que mejor van a hidratarlo son aquellos con bases acuosas: agua, hidrolatos, aloe vera...  También son adecuados los aceites de tacto seco como el de jojoba o el de pepita de uva, pero aplicando pequeñas cantidades. Por último, evitad el aporte excesivo de productos con proteínas como el huevo, las proteínas de trigo o la queratina, ya que estas sellarán aún más la cutícula del cabello.

- Si la porosidad de nuestro cabello es media, bastará con aplicar un tratamiento normal, aplicando una mascarilla hidratante una vez por semana y evitando lo máximo posible utensilios que puedan dañar nuestro cabello (como el calor). También puede venirnos bien usar de vez en cuando una mascarilla que incorpore proteínas.
Aunque tengamos una porosidad media, es importante vigilar su estado para asegurarnos de que siempre esté bien hidratado.

- Si la porosidad de nuestro cabello es alta, será conveniente aplicar productos ricos en proteínas para sellar las cutículas y evitar que la hidratación se escape (mascarillas pre o post lavado que incorporen yema de huevo, aceite de coco, aceite de aguacate, queratina...). Se recomienda también usar acondicionadores leave-in, es decir, acondicionadores ligeros que no necesiten aclarado, y después, aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco para sellar la cutícula.
Si usamos algún otro producto es preferible que no lleven componentes que resequen como el alcohol.

Por supuesto estas son algunas recomendaciones que podéis poner en práctica, pero como ya sabemos, cada uno es diferente, así que os recomiendo que después de leer toda esta información probéis, experimentéis y encontréis lo que mejor le sienta a vuestro cabello.

Por último, recordaros que es muy importante proteger no solo nuestra piel, sino también nuestro cabello de los efectos del calor y del sol: no abusar del secador, planchas o tenacillas, llevar un sombrero en verano para protegerlo del sol, etc. Os dejo a continuación una imagen del artículo "True porosity measurement of hair: A new way to study hair damage mechanisms" del Journal of cosmetic science, donde podéis ver el daño en el cabello causado por los rayos ultravioletas:


¿Qué os ha parecido esta entrada? ¿Conocíais el tema de la porosidad capilar? ¿Usáis alguno de estos tratamientos? Dejádmelo en los comentarios 😄

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cera de abejas...¿emulsionante?

Hablemos de oleatos

Oleato de vainilla: usos, propiedades y elaboración